Son muchos los corredores que nos comentan de sus intentos sobre la modificación de la técnica de carrera, y muchos de ellos manifiestan sus frustraciones al ver que dichas modificaciones generan nuevas
molestias o directamente dolores en los lugares mas insospechados de su anatomía.
Para aclarar un poco el fracaso de este método autodidacta de re-educación, tenemos que reflexionar sobre algunos aspectos de la condición física y del estado del deportista en el mas amplio sentido.
El primer concepto seria el de "esquema corporal" que es el conocimiento de nuestro cuerpo en relación al medio externo y los objetos que nos rodean. Este conocimiento lo tenemos a partir de los estímulos percibidos por nuestro sistema sensitivo-sensorial que en cierta medida no es del todo confiable, basta con mirar un video de nosotros mismos corriendo para comprobarlo. Es por eso que las modificaciones voluntarias se hacen a ciegas sobre una estructura corporal cuya disposición espacial no comprendemos totalmente.
Por otro lado encontramos los aspectos anatomofuncionales de tamaña complejidad que hacen que cada modificación que el deportista realiza genera una reacción en cadena inmediata y a distancia por todo su aparato locomotor. Supongamos que un corredor decide sacar pecho apuntandolo hacia el frente para evitar una posicion encorvada al correr extendiendo su tronco; no es lo mismo que la postura de su pelvis se encuentre en anteversion, retorversion o en posicion neutra o que su columna lumbar presente diferentes grados de curvatura en el plano sagital, o que presente antepulsion de cabeza y cuello o antepulsion de hombros. Si el corredor presenta retroversion pelvica y extiende su columna puede sumar antepulsion de pelvis y disminuir la extensión de muslo en la fase final de apoyo e inicio del balanceo. Si presenta anteversion y al extender el tronco aumenta dicha antversion, puede compensar con un valgo de rodilla sobrecargando a esta ultima. En fin, querer modificar la técnica de esta manera es como querer taparse con una frazada corta.
También tenemos los aspectos netamente técnicos a modificar, por ejemplo un deportista quiere aumentar su cadencia porque leyó que esta modificación disminuye entre un 20 y un 34% las cargas sobre la rodilla, pero ¿que pasa con la longitud del paso? ¿la esta teniendo en cuenta? supongamos que también tiene en cuenta este aspecto, ¿que parte de la zancada acorta?. El corredor también sabe que la parte de la zancada que debería quitar es la que se realiza por delante de la proyección del centro de gravedad; si realiza esta modificación estaría realizando un apoyo de mediopie o antepie; pero, ¿esta teniendo en cuenta que la energía no se pierde sino que se transforma y que el impacto que no recibe la rodilla lo debería ser absorbido por alguna otra estructura?; en este caso, las estructuras que toman la posta son las que forman parte del aparato extensor, como el tendón de Aquiles; El corredor no tienen en cuenta que si presenta algunos de los factores predisponentes de las tendinopatias, (los no modificables: tener sangre factor 0 o alteración del cromosoma 9 o los modificables: cinemática alterada, falta de flexibilidad, disminución de la fuerza excéntrica, superficie y/o volumen de entrenamiento), se pueden generar efectos indeseados. Esto sin mencionar que existen diferentes tipos de pie entre los cuales un grupo no es adecuado para la gran sobrecarga plantar en este tipo de pisada.
En definitiva, la modificación de la técnica incorporada a cargo del propio corredor no es la mejor opción a la hora de querer optimizar la carrera, teniendo esta acción repercusiones negativas y perdida de tiempo por lo cual, o el deportista se lesiona o se frustra y vuelve a su técnica habitual.
¿Quienes pueden realizar estas modificaciones? los corredores con gran conocimiento corporal e incorporando sutiles modificaciones por vez como cualquier otro gesto deportivo o, lo mas conveniente, profesionales especializados en el área.
Fuentes:
Tendinopathy in athletes. Saint Louis University, Department of Physical Therapy and Athletic Training, Doisy College of Health Sciences, 3437 Caroline Mall, Saint Louis, MO 63104, United States
Changes in lower extremity movement and power absorption during forefoot striking and barefoot running
D. S. Blaise Williams III, PhD, MPT Douglas H. Green, DPT Brian Wurzinger, DPT, LAT, ATC
Effects of Step Rate Manipulation on Joint Mecha nics during Running BRYA N C. HEID ERSCHE IT ELIZAB ETH S. CHUMAN OV MAX P. MIC HALSKI CHR ISTA M. WILL E MICHAEL B. RYAN
Isometric gluteus medius mu scle torque and frontal plane pelvic motion during running Evie N. Burnet and Peter E. Pidcoe
Department of Physical Therapy, Virginia Commonwealth University, Richmond, VA, USA
Muy bueno el articulo, lastima que la persona de la foto tiene una técnica de carrera espantosa, los brazos jamas deben estar cruzados por el frente del cuerpo, por el contrario,siempre deben ir a la par del torso forma una escuadra de 90ª, esto es lo que evita movimiento involuntario de cadera y hacer trabajar innecesariamente la zona lumbar.
ResponderEliminarPor otro lado, los corredores cuya técnica denota una hiper extensión de su zancada, visualmente queda muy lindo, pero su traslado de la fuerza al piso es altamente deficiente, por lo que lo aconsejado seria tener un equilibrio entre la extensión de la zancada y la frecuencia.
En pocas palabras la chica de la foto encierra casi todo lo que no se debe hacer.
Gabriel, gracias por tu comentario, totalmente de acuerdo con lo de la foto, de cualquier es de fantasía, algo de estética para atraer la atención a lo importante que es concientizar sobre la valoración de la técnica y las características individuales. saludos
ResponderEliminarhola, yo me gusta muchoi sus articulos y quiero saber si ustedes quieren quiero transformar el blog un poco. Como? pues estudie espanol como carrera y quiero traducir los blogs con su permision por supuesto y con tu ayuda y apoyo. gracias por la info.
ResponderEliminar