Ciencia Del Movimiento

viernes, 14 de junio de 2013

¿Que esconde el Glúteo medio?


Es importante comprender que los desalineamientos osteoarticulares pueden conducir hacia una lesión. El músculo glúteo medio no escapa como responsable de estas alteraciones según su condición. 
Existen muchos estudios que demuestran que la debilidad de este músculo puede conducir a alteraciones en la biomecanica de la cadera, rodilla y pie y en este caso remarcaremos dos  aspecto de la relación entre dicha debilidad y la postura del corredor.

Si observamos la pelvis de por detrás en apoyo sobre un solo pie, se ve como la debilidad de este músculo genera inestabilidad con caída de la pelvis, también se produce rotación interna de muslo. Estos movimientos sobrecargan particularmente la articulación de la rodilla.


Si observamos la pelvis desde un costado (vista lateral) esta se puede representar como un volante cuyo centro de movimiento es la articulación de la cadera. En este sentido el volante se puede mover hacia la derecha (anatomicamente hacia delante) o hacia la izquierda (anatomicamente hacia atrás), denominados anteversion y retroversion respectivamente. Como se ve en la imagen



La dirección de las fuerzas en ambas posturas es diferente generando alteraciones en las estructuras sobre las cuales genera movimiento. En el caso de la primera imagen en donde la pelvis se encuentra en anteversion el glúteo medio presenta un componente rotador interno de  músculo mas importante que en la postura con alineación normal.

Por lo tanto no tener en cuenta el estado de este músculo genera una potencial situación para desarrollar injurias principalmente a nivel de la rodilla, sin mencionar el déficit que genera en el rendimiento durante la carrera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario